¿Cómo puede la tecnología satisfacer las necesidades de los trabajadores de la plataforma?

Keep calm. Ya hemos estado antes aquí

 

(Por Albert Cañigueral) Cualquier cambio del mercado laboral por la introducción de nuevas tecnologías ha generado históricamente, de entrada, desequilibrios de poder entre empleadores y empleados. Para corregir esta situación se han tenido que activar: 

    1. a) colectivos de trabajadores para defender mejoras en su situación 
    2. b) regulaciones laborales para compensar esas desigualdades entre las partes 
    3. c) desarrollo y/o actualización de sistemas de protección social 

 

Ahora, con la rápida introducción de plataformas digitales como intermediarias del mercado laboral, estamos volviendo a repetir la historia. Necesitamos a), b) y c) de nuevo, y rapidito. El reto adicional esta vez es la velocidad y la escala de despliegue de las tecnologías digitales.

 

WorkerTech: la tecnología del lado de los trabajadores

 

La digitalización ha sido descrita por el filósofo francés Bernard Stiegler como un pharmakon, con una doble naturaleza indivisible de veneno y de antídoto. La tecnología digital es la fuente (veneno) de muchos de los retos actuales y, a la vez, es la mejor herramienta que tenemos para hacerles frente (antídoto o vacuna). En este contexto emerge el concepto de WorkerTech (tecnología para los trabajadores) que se define como: “la oferta de servicios digitales que aprovechan el poder y la comodidad de la tecnología para ofrecer a los trabajadores independientes y flexibles, beneficios personalizados a la vez que les facilitan el acceso a sistemas de protección y la defensa de sus derechos.”

Los trabajadores autónomos (con plataformas como intermediarias o incluso sin ellas) tienen reclamaciones básicas relativas a derechos laborales tradicionales como:

 

Luego hay una serie de necesidades específicas, como: 

Y de buen seguro esta lista no es completa. Puedes consultar una larga lista de servicios WorkerTech alrededor del mundo aquí

Nippy: un buen ejemplo emergente de WorkerTech

 

Los servicios WorkerTech son de orientación individual basados en un uso intensivo de la tecnología y con respuestas en tiempo real. Muchos están diseñados incluso para que los trabajadores puedan acceder y beneficiarse de determinadas prestaciones independientemente del número de empresas, plataformas y clientes para las que trabajan. Este tipo de soluciones llegan por el momento desde dos frentes diferenciados. El primero, startups de nueva creación que apuestan por el desarrollo de productos y servicios de apoyo a trabajadores independientes tanto a nivel individual como colectivo. El segundo, empresas tradicionales (seguros, finanzas, formación, herramientas de trabajo, etc.) que han visto una oportunidad y comienzan a adaptar su oferta de servicios a la coyuntura emergente. Nippy es un ejemplo del primer caso. La startup ofrece acompañamiento y soluciones para los trabajadores de plataforma en ámbitos como la formación, los seguros, la bancarización, asesoramiento legal, contable y migratorio, generación de oportunidades en el acceso de herramientas de trabajo, etc.

 

El punto de partida de Nippy ha sido el amplio colectivo de inmigrantes venezolanos que en muchos países de América Latina encuentran barreras para participar en el mercado laboral local. Con las plataformas digitales y el uso de tecnología digital para encontrar empleo algunas de estas barreras se pueden ver reducidas y generar un valor agregado inmediato para todos aquellos que buscan progresar. El primer sector de actividad de Nippy ha sido del deliveryLa startup busca consolidarse en el mercado de Latam mediante acuerdos con Glovo, Rappi, entre otros partners del mercado mundial de economía bajo demanda. Con varios acuerdos en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, la startup cordobesa sigue buscando generar valor agregado en las empresas de tecnología, con el foco puesto sobre los trabajadores independientes, ocupando así un lugar como Workertech.

Retos perversos requieren de ecosistemas

En un ecosistema los líderes buscan retos que los superen y que les fuerzan a colaborar con otros para resolverlos. «Elige un problema que sea más grande que tú y que requiera hacer uso de los ecosistemas. Los ecosistemas están ahí para resolver problemas perversos y difíciles», dijo el profesor Hal Gregersen de la Sloan School del MIT en el Drucker Forum de 2019. Los retos que nos plantea el futuro del trabajo y de los trabajadores son de esta naturaleza compleja e incluso perversa. Se necesita a Nippy con toda su fuerza y además se necesita un ecosistema de soluciones WorkerTech. La innovación social en el ámbito en el futuro de los trabajadores ha sido un punto ciego que requiere de mayor atención.

 

¿Quién se apunta al ecosistema WorkerTech en América Latina?

 

 

Albert Cañigueral

Albert Cañigueral




Leave a Reply

Your email address will not be published.


Comment


Name

Email

Url